Supongamos que estás planeando un viaje a Tailandia. Concretamente, has decidido que vas a ir unos días a Railay Beach, porque te encanta escalar. Ya tienes el transporte resuelto, y ahora estás buscando alojamiento. Como siempre, acudes a Google y buscas “hoteles en Raily Beach”. Al principio de la lista de resultados verás unos cuantos anuncios y, a continuación, los resultados orgánicos de la búsqueda. Los primeros anuncios están ahí gracias al SEM (Search Engine Marketing), mientras que los resultados orgánicos están ahí por el SEO (Search Engine Optimization).
En este post te aclaramos el concepto SEO, y te contamos qué aspectos tiene en cuenta Google a la hora de posicionar tu web.
¿Qué significa SEO?
La palabra SEO (Search Engine Optimization), que podríamos traducir como optimización de los motores de búsqueda, es un tipo de marketing digital que se basa en la aplicación de técnicas y estrategias para conseguir que los motores de búsqueda como coloquen tu página web en los primeros puestos de los resultados orgánicos de búsqueda. Es decir, es el posicionamiento natural, sin inversiones en publicidad.
El principal motor de búsqueda en España es Google, pero existen muchos más, como Yahoo o Bing. En este post nos referiremos a Google, pero los mismos conceptos se aplican a los demás motores de búsqueda.
Existen otros tipos de marketing digital, como SEM, marketing de afiliación, marketing en las redes sociales, email marketing, marketing de contenidos… pero SEO es la opción más rentable a largo plazo para conseguir clientes a través de internet.
Optimización es una palabra que en el mundo del SEO se utiliza mucho. Hace referencia a la función que consiste en encontrar los mejores valores dentro de un campo de opciones.
¿Y esto qué quiere decir?
A groso modo los grandes buscadores (Google, Yahoo, Bing) tienen un objetivo principal: contentar a sus usuarios. Para ellos, lo más importante es que cuando un usuario utilice su buscador, tenga una experiencia de usuario excelente. Por eso Google siempre busca ofrecerle la mejor respuesta a su pregunta. Y para asegurar que ese objetivo sea alcanzado, hace un análisis de cada página web, valorando ciertos aspectos para saber si puede confiar en que esa web ofrecerá la mejor experiencia a cada usuario.
Google premia a aquellas páginas web que le ayudan a cumplir ese objetivo, y les atribuye un mejor posicionamiento orgánico.
11 aspectos que Google tiene muy en cuenta para el posicionamiento orgánico de tu web
Como ya hemos dicho antes, el objetivo principal de Google es contentar a sus usuarios y, para ello, invierte muchísimos recursos en mejorar su sistema o algoritmo, que cambia regularmente. Pero hay ciertos aspectos que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar páginas web, y que agruparé en 2 grandes bloques.
A. Conquistar al usuario. Son aspectos que tienen que ver con ofrecer una buena experiencia al usuario.
B. Conquistar a Google. Son técnicas que utilizamos los expertos en SEO para facilitarle a Google sus tareas de análisis.
A. ¿Cómo puedo conquistar al usuario?
Lo primero que debes hacer al crear una página web es asegurarte de que ofreces una buena experiencia de usuario a tus potenciales clientes. Para ello, debes tener en cuenta muchos detalles. Entre ellos, los siguientes:
1. Calidad del contenido y su coherencia.
2. Rapidez de carga de la página
3. Estructura de la web
4. Diseño adaptable
5. Evitar errores
Cuando un usuario pincha en un link en tu web y es redirigido a una página de error, su confianza en tu web cae rotundamente. Este tipo de errores son evitables, así que debes asegurarte de que no se produzcan.
B. ¿Cómo puedo conquistar a Google?
6. Estrategia de palabras clave
7. Etiquetas
8. Servidor
9. CMS (Content Management System)
10. Seguridad
11. Dominio
SEO on-page y SEO off-page
Puede que te estés preguntando dónde hemos dejado el link-building. Si te estás haciendo esta pregunta es porque ya tienes algunos conocimientos sobre SEO.
Hasta ahora hemos hablado de prácticas de SEO que pertenecen a lo que se conoce como SEO on-page. Sin embargo, también existe en SEO off-page, que se enfoca en el uso de enlaces externos para conseguir mayor autoridad y visitas a una página web. Sin embargo, no todo vale. Los enlaces externos (o link-building) artificiales son peligrosos, y puedes acabar provocando la penalización de nuestra página web por parte de Google. Por eso, te recomendamos que no intentes engañar a Google y huyas del link-building. Céntrate en el SEO on-page para conseguir posicionar tu web de forma segura y estable.
¿Y qué consigues con una buena estrategia SEO?
Pues que si Google posiciona tu web entre los primeros resultados orgánicos de la lista de búsquedas, las posibilidades de que potenciales clientes se pongan en contacto contigo para contratar tus servicios aumentan exponencialmente.
Ten en cuenta que más del 90% de los usuarios de Google pincha en los 5 primeros resultados de la búsqueda, y más del 99% no pasa de la primera página de resultados.
¿Entiendes ahora lo importante que es aparecer en la primera página de resultados?
¿Cuántas búsquedas se hacen al mes en Google?
Si todavía no estás convencido, te voy a dar otro dato. Cada mes, se realizan en Google más de 180.000 millones de búsquedas, lo que equivale a una media de 6.000 millones de búsquedas al día. Todos sabemos que muchas de estas búsquedas no tienen la finalidad de realizar una compra de un producto o el contrato de un servicio inmediatamente, pero incluso un pequeño porcentaje de ese gran número supone un amplio campo de oportunidad para emprendedores que buscan clientes nuevos.
¿Y por qué debo invertir en SEO y no en redes sociales o en Google Ads?
Pronto publicaré un post en el que explicaré esto en más detalle, pero la conclusión es que el SEO es la forma más rentable de conseguir clientes en comparación con otras estrategias. Para que te hagas una idea, conseguir un cliente a través de las redes sociales es 66 veces más caro que conseguirlo gracias al SEO.
Además, el posicionamiento web es una inversión estable a largo plazo. Es decir, que lo que inviertas ahora, seguirá dando resultados a largo plazo con una inversión mucho menor. Si lo comparamos con inversiones en anuncios.
Y no solo eso, sino que obtendrás una fuente constante de clientes potenciales.
Conclusión
Si quieres dar estabilidad a tu negocio con una fuente de clientes potenciales constante, te recomendamos que inviertas en SEO. En Atenea, estudiaremos tu caso concreto y te ayudaremos a encontrar la estrategia que mejor se adapte a tus condiciones. Si tienes alguna duda sobre SEO y quieres hablar con nosotros, no dudes en ponerte en contacto. Estaremos encantados de poder ayudarte.